Esquema de los Seis Sombreros Para Pensar:
SOMBRERO | ||||||
Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente | Hechos puros, Números e información | Emociones Sentimientos Presentimientos Intuición Sensaciones Preferencias | Enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar | Positivo Constructivo Sentido de la oportunidad | Creativo Movimiento Provocación | Organiza el pensamiento mismo.Propone o llama al uso a los otros sombreros |
Características | Neutral y objetivo. No interpreta ni da opiniones | Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás. Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica | Intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos. Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro. Puede hacer preguntas negativas | Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada.Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzasEs constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran | La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa. |
Esquema del PLE de Verónica Noguera Guillén comentado según el juego de los sombreros tratado en clase.
Está organizado por bloques: un bloque con las herramientas
que utiliza para obtener información, otro para modificarla y comentarla
reflexionando de manera que obtiene un procesamiento lógico. Y un último bloque
utilizado para la difusión y comunicación, todo ello en línea.
Incompleto pero artístico y creativo.
Le falta el PLN, es muy técnico y comparte poca información.
Denota individualismo, hace poco uso de las redes sociales.
Transmite positividad, le gusta aprender siendo una persona
muy organizada, tiene capacidad para la búsqueda de información y sintetizar,
es muy creativa realizando el esquema a mano dando su toque personal.
Debe ampliar su PLN, de manera que adquiera un aprendizaje
en red más completo, podría mejorar su capacidad de escribir/reflexionar para
poder ampliar sus destrezas en la red.
¡Muchas gracias por leer esta entrada y por vuestro tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario