jueves, 15 de diciembre de 2016

En la dinámica de hoy hemos tratado el juego de los seis sombreros para analizar el PLE de una de nuestras compañeras. A continuación explicamos el funcionamiento y después comenzaremos a analizarlo.

Esquema de los Seis Sombreros Para Pensar:

SOMBRERO
Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferenteHechos puros, Números e informaciónEmociones
Sentimientos
Presentimientos
Intuición
Sensaciones
Preferencias
Enjuiciamientos negativos.
Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar
Positivo Constructivo Sentido de la oportunidadCreativo
Movimiento
Provocación
Organiza el pensamiento mismo.Propone o llama al uso a los otros sombreros
CaracterísticasNeutral y objetivo.
No interpreta ni da opiniones
Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás.
Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica
Intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.
Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.
Puede hacer preguntas negativas
Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada.Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzasEs constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurranLa búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.
El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa.
 

Esquema del PLE de Verónica Noguera Guillén comentado según el juego de los sombreros tratado en clase.

Está organizado por bloques: un bloque con las herramientas que utiliza para obtener información, otro para modificarla y comentarla reflexionando de manera que obtiene un procesamiento lógico. Y un último bloque utilizado para la difusión y comunicación, todo ello en línea.

Incompleto pero artístico y creativo.

Le falta el PLN, es muy técnico y comparte poca información. Denota individualismo, hace poco uso de las redes sociales.

Transmite positividad, le gusta aprender siendo una persona muy organizada, tiene capacidad para la búsqueda de información y sintetizar, es muy creativa realizando el esquema a mano dando su toque personal.

Debe ampliar su PLN, de manera que adquiera un aprendizaje en red más completo, podría mejorar su capacidad de escribir/reflexionar para poder ampliar sus destrezas en la red.
 
¡Muchas gracias por leer esta entrada y por vuestro tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario